viernes, 18 de febrero de 2011

EL DRAMA DE LOS PASAJEROS DEL FERROCARRIL


Hola mis amigos/as.
La verdad es que ando con mucho trabajo. No obstante he querido hacer subir esta entrada a la bitácora.
Refleja mi bronca, tantas veces expresada aquí, sobre el deterioro de la calidad de vida en Argentina.
Cuando a ello me refiero lo hago en un sentido amplio. Realización de derechos, servicios, alimentos, educación, instituciones.
Dentro de este constante y gradual deterioro se suma el accidente ferroviario del pasado miércoles, próximo a la estación de la localidad de San Miguel, en el gran Buenos Aires.
En los años 90, el peronismo, desmanteló los ferrocarriles. Lo que hoy queda de ellos cada vez es peor. Disminución de frecuencias, hacinamiento de pasajeros, trenes viejos y deterioraros, falta de mantenimiento y controles, indiferencia frente a los problemas, son algunos casos de lo que aquí comento.
El accidente, se cobró la vida de cinco personas, en un horario donde la gente vuelve luego de una jornada de trabajo a sus domicilios. Una locomotora embistió a un tren de pasajeros que se encontraba detenido, en las cercanías de la estación de San Miguel.
Literalmente uno se metió dentro del otro.
La UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) es una unión transitoria de empresas integrada por las concesionarias Metrovías S.A. (la misma que gestiona el subterráneo de la Capital y la línea Urquiza); Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A, que gestiona, por ejemplo, el ramal Retiro – Tigre) y a ella se le asignado el manejo de las líneas San Martín (la del accidente), Roca (la del asesinato de Mariano Ferreyra) y la Belgrano.
La responsabilidad del accidente se la endilgaron a los dos maquinistas de cada una de las formaciones, quienes están detenidos.
Pero a mi modo de ver, acá el problema es otro. Las UGOFE está integrada por las empresas que manejan el negocio ferroviario de la Capital, con sus suculentos subsidios estatales y la falta de controles. Los mismos que hacen viajar hacinados al pasaje en el subterráneo o en el ramal Retiro – José León Suárez, son los que manejan las demás líneas ferroviarias y que buscan lavar sus culpas haciéndoles pagar a otros, lo que ellos no hacen.

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