domingo, 6 de febrero de 2011

MUY FELIZ AÑO 4079


Hoy los chinos de todo el mundo festejan su Año Nuevo 4079, también llamado Año del Conejo de Metal.
Ayer, mi hija Claudia, me insistió para ir hoy al China Town de Belgrano, con motivo del Nuevo Año.
Yo, con total franqueza, ignoraba la cuestión. Fue ella quien me explicó todo lo concerniente al interesante evento.
Salimos después de las 13 hs. y reconozco que tuvimos dificultades para llegar, en cuanto al empleo del transporte público.
Personalmente, era la primera vez que iba a la celebración del Año Nuevo Chino. En el apuro, tanto mi hija como el que escribe, olvidaron la cámara de fotos en la casa.
Realmente me asombró la cantidad de personas que congrega la actividad.
Puestos de comida, faroles, adornos, público luciendo los típicos sombreros de bambú, bailes típicos, el sonido de tambores y el ir y venir del Dragón, parte esencial de la ceremonia denominada "Clavado de pupilas" (la cual tiene por objeto despertar a la mítica criatura), mientras es conducido por integrantes del Templo Fo Guang Shan.
A propósito, debo reconocer que tampoco conocía la existencia del precitado templo. Me sorprendí muchísimo cuando ingresé y pude observar en el fondo dos estatuas muy importantes de Buda.
Claudia y yo caminamos varias horas por las calles Montañeses, Arribeños, Mendoza... sobre las cuales se asienta el barrio Chino.
Probamos algunas comidas y también tocamos la cola del bendito Dragón que, según la tradición china, trae buena suerte para quien lo hace.

El Año Nuevo chino es también denominado Festival del Año Nuevo Chino Lunar.
Así, el Año Nuevo chino comenzó el jueves 3 de febrero y por definición, es la segunda luna nueva después del solsticio del invierno boreal. En el calendario lunar es entre 30 y 59 días después del 21 de diciembre, por eso todos los años la fecha del Año Nuevo varía.
Cuando la fecha cae un día de semana, el festejo se pasa al domingo siguiente en todos los barrios chinos del mundo.
La llegada del año 4709, está dedicado al Conejo de Metal, uno de los 12 símbolos del zodíaco chino.
Hasta pronto, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario