sábado, 29 de enero de 2011

ALMANEGRA O LA HIJA DEL BANDIDO IV


Una de las cosas que pueden resultar intrigantes para nuestra época es la relativa a cómo era el famoso bandido de los Montes Grandes.
No tenemos una fuente que nos relate, con detalle, sus características. Los informes oficiales son pocos y resultan magros a la hora de las explicaciones. No obstante, ellos aportan elementos que se insertan claramente con las historias populares que han llegado hasta nuestros días.
Está fuera de discusión que Almanegra se llamó Jerónimo Trabuco, quien a su vez decía ser el Conde de Fuenteclara. Cómo y cuando se reveló su identidad, lo iré contando en las sucesivas entregas que insertaré en mi blog.
Ahora intentaré una aproximación al personaje.
Los informes de las autoridades coloniales vinculados con los asaltos cometidos por el temido bandido, relatan que Almanegra aparecía de improviso y en lugares diferentes.
En ocasiones iba solo. En otras se presentaba acompañado de algún secuaz, salvo cuando atacaba cargamentos de importancia que requerían la intervención de toda la compañía de asaltantes.
Hasta el final de sus días nunca se le vió el rostro.
Cuando el calor arreciaba vestía tricornio o sombrero jerezano, blusa y pantalón negros, cubriendo su rostro con un amplio pañuelo del mismo color.
En el invierno, usaba capote negro y en ocasiones cubría su rostro, también, con un antifaz.
Un informe del Gobernador del Río de la Plata dirigido a la Real Audiencia de Charcas, datado en 1756, afirmaba que "...el forajido conocido en las tierras de los Montes Grandes como Almanegra es un mancebo de grande educación, más resulta sanguinario al momento de despachar a sus victimas cuando se resisten o buscan escaparse. Viste con buenas ropas y lleva siempre cubierto su rostro"
Usaba como armas la espada y el pistolón. Algunos de sus hombres también empleaban boleadoras y cuchillos.
Recorriendo las calles de San Isidro, hasta hace pocos meseses existía una panadería/confitería en cuya pared exhibía una miniatura representando a Almanegra con las características que he descripto, la cual acompaña la presente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario