sábado, 20 de febrero de 2010

LA VENECIA SUDAMERICANA


A los argentinos nos gusta todo lo foráneo.
En verdad, ya no deberemos mirar más ni a EEUU ni a Europa en busca de ciudades maravillosas. Buenos Aires es una nueva Venecia.
Cada vez que llueve copiosamente nuestra metrópoli se inunda. En la semana se inundó dos veces y el Gobierno de la Ciudad, acusa a gestiones pasadas y no hace nada. Sólo se limita a decir “Estamos haciendo obras”.
¿Qué obras está haciendo el Gobierno local?
En principio se trata de la realización de dos túneles de 6.90 m de diámetro, denominados túnel corto y túnel largo, con estructuras para encauzar los caudales provenientes del emisario principal del Arroyo Maldonado (eterno responsable -según los gobiernos- de las inundaciones) hacia los dos túneles de alivio. Por ultimo, una obra aliviadora permitiría la descarga conjunta de ambos túneles en el Río de la Plata a través de un canal de salida, y dos cámaras de ventilación, una en cada túnel. Para ello ha traído del Canadá una tuneladora a la que han bautizado -extrañamente o no- "Walkyra".
Lo cierto es que la obra -en palabras del propio Intendente- tampoco asegura nuevas inundaciones, con el agravante que contaminará al Acuifero Puelche, masa subterránea de agua dulce que abarca la Ciudad y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
En rigor de verdad, el tema de las inundaciones se solucionaría si se asumiera con sinceridad el Cambio Climático y se adoptaran medidas contundentes como: que es hora de parar de construir mega-edificios, que hay que crear más áreas verdes que favorezcan el escurrimiento del agua, que hay que dejar de pavimentar como se viene haciendo, que ello incrementa la temperatura y cuando llueve impide la adecuada absorción del agua, que hay que recuperar los sectores costeros...
Pero a nuestros Gobiernos, en especial al de la Ciudad, les interesan mucho los temas estrictamente pecuniarios y nada el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.
También es hora que nos demos cuenta quien es nuestro intendente Mauricio Macri. Que su propaganda electoral no era más que espejitos de colores, que era un empresario fracasado, ignorante, bobo, frívolo, que tenía en su haber poco trabajo y muchas empresas fundidas.
Hasta pronto, como siempre.

1 comentario:

  1. igual por acà en Mèxico las inundaciones han estado terribles...

    ResponderEliminar