miércoles, 3 de febrero de 2010

¿LA JUSTICIA ES CIEGA?


Hola mis amigos!
Estoy asombrado por lo resuelto por la Justicia argentina en el caso Telecom. Tampoco me olvido del tema de LAPA. Indignante.
Volviendo al primero de los casos, pienso que la decisión de los jueces no hace otra cosa que reforzar la concentración empresaria en el segmento de la telefonía.
No soy abogado para juzgar los contenidos del fallo.
La decisión judicial debe ser tomada con mucha cautela.
Es inconcebible que, a la altura del desarrollo tecnológico, aún los usuarios de la telefonía urbana resultemos rehenes de dos grandes conjuntos económicos: Telefónica de Argentina y Telecom. No digamos nada de la telefonía celular: los dos mencionados son los titulares de dos de las tres empresas que prestan el servicio. Una locura.
Únicamente ha podido desregularse el mercado de los grandes usuarios telefónicos: empresas, organismos del estado, etc. Los usuarios domiciliarios seguimos entrampados en la rapacidad oligopólica, que pronto pasará a ser monopólica.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) concluyó, en una investigación reciente, que la entrada indirecta de Telefónica en Telecom Argentina afectaría a la competencia del sector en nuestro país por cuanto Telecom Argentina y Telefónica son las empresas de telefonía fija.
El Estado Nacional instó a principios de año a Telecom Italia a vender su participación en Telecom Argentina antes del 25 de agosto, ejecutando el fallo de agosto del 2009 tras una revisión de los activos controlados en Argentina por Telefónica, inversor clave de Telecom Italia.
Telecom Italia apeló el 14 de enero la decisión que lo obligaba a vender su participación en Sofora, controladora de Telecom Argentina, argumentando temas de competencia que conciernen a su accionista Telco.
Telefónica es parte del grupo Telco, que posee el 22,4% por ciento de Telecom Italia, junto con los bancos Intesa Sanpaolo y Mediobanca, la aseguradora Assicurazioni Generali y la familia Benetton. Asimismo, el operador español controla Telefónica Argentina.
Telecom Italia posee la mitad de Sofora Telecomunicaciones, compañía que controla Telecom Argentina.
El argumento del fallo es “Las empresas extranjeras a las que se obliga a la desinversión (...) no fueron escuchadas ni tampoco advertidas, de manera que pudieran expresar, ya fueran sus descargos o sus explicaciones o argumentos a lo que se encontraba en tratamiento”. No hay un pronunciamiento sobre la cuestión central: si Telefónica controla Telecom Italia y ese control deriva en un condicionamiento de la competencia en el mercado argentino.
Me parece correcto que se respete el derecho a ser oído, pero es un argumento absolutamente agarrado de los pelos. Hablamos de mega empresas, cuyas cuentas exceden largamente el presupuesto de cualquier país subdesarrollado, con un poder muy superior al de sus autoridades legítimas. Opino con causa pues he trabajado para consorcios económicos de este tipo. Creo que ahí los jueces patinaron y dieron vía libre a una fusión que, incluso, trae que hablar en Europa.
Debo decir que en una nación desarrollada –o que por lo menos procure serlo- cuando se está en presencia de un monopolio las autoridades disponen medidas a fin que las empresas que lo integran se desprendan de sus bienes y se asegure la libre competencia.
Hasta pronto, como siempre.
Eduardo

1 comentario:

  1. Con la justicia hemos topado.
    Gracias por pasar.
    Te sigo siguiendo...jajajjaa

    saludos blasianos.

    ResponderEliminar