viernes, 12 de marzo de 2010

SE ALQUILA O SE PERMUTA PERO NO SE VISITA


Hola mis amigos/as!!
Hace unos cuantos días que no escribo. No he podido.
Esta mañana tuve que ir por unos trámites. La verdad que, cuando pasé por la esquina de Alsina y Piedras, me tenté de visitar el claustro de la Iglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la Ciudad.
Como dato, quiero contar, que la primitiva iglesia fue construida en 1719, en virtud de la donación que concretara el Maestro de Campo de Milicias Don Juan de San Martín.
Posteriormente, fue totalmente reedificada a partir de 1769, y terminada en 1797.
Originariamente funcionó como Iglesia para Curato de Indios, pasando luego a ser parte del Convento de las Monjas Clarisas, llegadas a Buenos Aires en 1747. La iglesia alberga el sepulcro del hidalgo Don Pedro Melo de Portugal y Villena, quinto Virrey del Río de la Plata.
La corona y el corazón de plata de la imagen correspondiente a la Virgen Dolorosa, ubicada ante el altar de las reliquias, y un Niño Jesús que sostiene la Virgen del Carmen, entre otras piezas, además de manteles, candelabros y hasta floreros, han sido sistemáticamente sustraídos, por lo que la iglesia permanece cerrada por las tardes.
El claustro, es decir, el patio de la casa parroquial llamado de la Reconquista, contiene las tumbas de combatientes de las Invasiones Inglesas, tanto patriotas como británicos.
El lugar, que se comunica con la iglesia San Juan Bautista, es una construcción de dos plantas, con una galería de arcos que rodea un patio en cuyo centro se eleva una estatua de Santa Clara de Asís. El predio fue restaurado en 1901 por el arquitecto Rómulo Ayerza, que le confirió cierta reminiscencia bizantina y elegantes galerías.
El lugar fue habitado por las monjas Clarisas desde 1756.
En 1982 el edificio pasó a manos de los sacerdotes del Corazón de Jesús de Betharram (Bayoneses), que hoy ocupan la planta alta.
Es el escenario de la historia de Don Diego de Alcántara, descendiente de aquel Caballero Trágico que nos narra Larreta, de la cual en otro momento hablaré….
También es el contexto de un juvenil cuento de mi autoría que, alguna vez, titulé “El Dios y la esclava”…
La estatua de Santa Clara, patrona de la Ciudad y protectora de los patriotas que la defendieron, los muros más de dos veces centenarios, llaman al perpetuo homenaje, a la meditación y al sosiego.
Un sitio de exquisita belleza como pocos…
No soy creyente y menos amigo del clero. No obstante quise visitar el claustro.
Estaba cerrado y toqué timbre. Me atendió el encargado y le pregunté si se podía recorrer el lugar.
Abiertamente me respondió que no. Que sólo se abre una vez por año al público. La fecha es el 12 de agosto, cuando se conmemora la Reconquista de Buenos Aires.
Lo lamentable de todo esto es que los “santos” curas bayoneses sean tan mezquinos con lo histórico y sólo les interese el dinero.
En Internet pude constatar que hay una empresa de catering que ofrece cenas y fiestas privadas en el mismísimo claustro, pisoteando las hoy desaparecidas tumbas de quienes continúan sepultados allí.
Todo muy exclusivo, muy cool. Inclusive, hay un video donde se muestra como las mesas se arman en viejos escritorios, tocan bandas de jazz fusión en vivo y otras situaciones insólitas.
Repugante la vileza de los curas.
Triste muy triste, cuando el poder del dinero hace retroceder a la historia y la cultura.

3 comentarios:

  1. Bonito patio.
    Me recuerda mucho a mi tierra.

    Saludos blasianos y escribe más a menudo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por acá en México hay uno que otro Claustro por lo regulas son escuelas o museos, pero si abiertos al público...

    ResponderEliminar
  3. Hola me llamo Nati, he venido a conocer tu blog y me ha gustado mucho lo que he podido ver es un blog que tiene algo especial, es algo que engancha tiene energia positiva y eso solo lo puedes transmitir tu,que trabajs en el. Yo me quedo aquí,y te Felicito porque tiene Magia y frescura.
    me gustaria invitarte a que conocieras el mío se llama:" Los Cuentos de Nati". hasta pronto besos Nati.

    ResponderEliminar