jueves, 27 de diciembre de 2012

LA NOVIA DEL ESTANCIERO O SEA LA NOVEL HISTORIA DE FELICITAS GUERRERO DE ÁLZAGA (13va Parte)


 
Cae la noche sobre la pampa inhóspita. En la distancia, se recorta la silueta de un jinete. Albina Casares cabalga en su alazán con la mirada perdida en el horizonte. Aún no ha podido olvidar los sucesos del palacio Miró. ¿Cómo, Enrique, mantiene esa loca devoción por Felicitas Guerrero? ¿Qué lo impulsa a seguirla con enfermiza pasión? No puede entender los melindrosos sentimientos del hombre que ella ama desde siempre. Infructuosamente, ha intentado borrar la fatídica escena donde Ocampo, después de los golpes recibidos aquella noche, en la calle y entre sus propios brazos, llamaba en su delirio a la viuda de Álzaga.
Dispuesta a ganar la partida y aprovechando el último viaje de Felicitas a “La Postrera”, se ha sumado a éste con la idea de pedir ayuda a Ña Cupí, una vieja curandera india que vive en las proximidades de la estancia. 
Albina, con su caballo, se ha internado por el camino que la bruja le indicara. Más allá del río Salado, donde el graznido del chimango se pierde y el ulular de la lechuza reina, se alzan las ruinas de la vieja misión de San Lázaro. Allí deberá llegar y a media noche efectuar el sortilegio que sanará el corazón de Enrique Ocampo. En el derruido solar, subsisten las tumbas de los jesuitas licenciosos, quienes siglos atrás sucumbieron al placer con las indias tehuelches. Entre ellas, verdea una mágica hierba que extinguirá en Ocampo la pasión por Felicitas con solo pronunciar unas palabras al momento de arrancarla.
La luna, por algunos instantes, se esconde entre nubes amenazadoras. Albina, decidida, sigue su marcha.
Los ruidos se adueñan de la noche. Su alazán relincha.
Albina Casares atraviesa un bosque y más allá vislumbra la antigua reducción. Ha llegado al sitio que Ña Cupí le indicara. Es un lugar tétrico, solitario, misterioso. Observa la torre y su campana, vestigio de lo que otrora fue la magnífica misión. Recorre el claustro derruido y a su paso trémulo aparecen, poco a poco, las antiguas lápidas. Allí, en ese escenario, donde reinan el miedo y el espanto, debe ejecutar el extraño hechizo de amor. 
Con la ayuda de un farol, recorre los sepulcros buscando la planta milagrosa. Intempestivamente, la vieja campana de la misión marca la medianoche. El pánico invade a Albina. Llena de pavor, cae de rodillas y reza. Es el momento en que los espíritus de los misioneros jesuitas brotan de las tumbas, encendiéndose en sus pechos el fuego de sus viejas pasiones.
Los espectros rodean a la sombra de fray Ordóñez, último prior de la misión, con la idea de divertirse seduciendo a la titubeante Albina. Incubos y súcubos recorren como perros cimarrones el claustro y las tumbas. Despojándose de sus harapientos hábitos, decenas de espectros, encabezados por Ordóñez, rodean a la desesperada visitante
Albina cree que la vida la abandona. Alza plegarias, suplica, llora, pero siente que sus fuerzas irremediablemente la dejan. Ha llegado el momento de sucumbir al llamado de las infernales criaturas. Los fantasmas de los sacerdotes libertinos bailan una danza horrible y desconcertada con la esperanza de concretar la posesión de Albina. La sombra del prior la toma entre sus brazos, mientas ella, con un último aliento, arranca de una de las tumbas la planta mágica. Horrorizada y con la hierba en la mano, pronuncia las sibilinas palabras que Ña Cupí ordenara.

“De aquel corazón ingrato,

a la dueña de su amor

para siempre arrebato”

Al oírlas, los espectros regresan súbitamente a sus tumbas. Albina, asustada, monta en su alazán y se pierde en la densidad de la noche, con la idea de haber, finalmente, extinguido en Ocampo el amor por Felicitas Guerrero.

7 comentarios:

  1. Eduardo, gracias por tu visita en Verbal...
    Deseo para ti un feliz año 2013, que sea de muchas concreciones para tu vida.
    Abrazos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. EDUARDO QUIERO DESEARTE LO MEJOR EN ESTE AÑO QUE COMIENZA, DIRECTAMENTE A TU CORAZÓN. Y QUE SIGAS DELEITANDONOS CON TUS HISTORIAS Y AMORES DE "FELICITAS GUERRERO".......UN BESOOOOOOOOOOOO MUY GRANDE...............MUACK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga por tus palabras y saludos. Yo también te deseo un muy buen año. Un abrazo desde el otro lado del Atlántico!!!

      Eliminar

  3. Vamos Eduardoooooooo, que te duermes en los laureles....ya pasaron las fiestas navideñas, ahora toca ponerse las pilas....jajjajajajjjjajajajjajjaja......un beso, pasaba solo a saludarte y por si los reyes magos habían dejado alguna historia para mi.....MUACKKKKKKKKKK......BESO ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  4. Hola , buenas tardes Eduardo.

    Tengo una sorpresa para ti...
    Mi nueva entrada está dedicada a vosotros, a mis seguidores. Me gustaría compartirla contigo porque eres partidaria de ella, y por ello te dejo aquí el link, ¿ok? Que la disfrutes.

    http://insolitadimension.blogspot.com.es/2013/02/carta-de-agradecimiento.html

    Un cálido abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa historia mi querido Eduardo, hacía un tiempo que no pasaba a leerte!
    Me tomé un breve descanso pero ya estoy poniendo al día la lectura, te dejo un fuerte abrazo.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Cristina. Estuve de vacaciones, pero en breve publicarè otra entrada.

    ResponderEliminar