domingo, 29 de mayo de 2011

"MADAMA BUTTERFLY"

Hola mis amigos/as!!!
Recién vuelvo de la ciudad de La Plata.
Estuve en el Teatro Argentino asistiendo a la última función de la ópera “Madama Butterfly” del genial Giaccomo Puccini.
Siempre que la veo esta obra no me defrauda. Aún cuando las voces pudieran ser mediocres, la increíble música de Puccini salva cualquier mala función. Porque es una música que llega hondo al espíritu, que hace vibrar al espectador con el drama en que se ve inmersa esa frágil chica de 15 a 18 años que es Butterfly.
En esta ocasión ha sido Pinkerton, el tenor, quien brilló por su mala calidad vocal. Ello no ha impedido seguir silenciosos los padecimientos, desdichas y sufrimientos de la pequeña geisha Cio Cio San (Butterfly).
Es que la protagonista de la obra responde al prototipo de la heroína pucciniana. El mismo compositor lo explica: «Me gustan los seres que tienen un corazón como el nuestro, hechos de esperanzas e ilusiones, que tienen destellos de alegría y horas de melancolía, que lloran sin chillar y sufren con amargura interior ».
Butterfly o sea Cio Cio San es un un personaje femenino, franco, inocente, con una fidelidad a toda prueba, dispuesta a morir cuando las circunstancias se lo imponen.
Madama Butterfly se basa en el drama homónimo del estadounidense John Luther Long la que, a su vez, se basa en un hecho verídico ocurrido en Nagasaki durante la segunda mitad del siglo XIX: una joven geisha es seducida y más tarde abandonada con su hijo por un oficial de la marina americana.
Puccini estrenó esta obra el 17 de Febrero de 1904, en la Scala de Milán.
La primera función fue escandalosa, derivando en el estrepitoso fracaso de la ópera. Al día siguiente, Puccini escribía: «estos caníbales no han escuchado la menor nota -¡que grupo de locos sedientos de odio! », y más tarde «este estreno ha sido un infierno dantesco bien preparado...».
Se ha dicho y con razón, que la batalla campal de chiflidos, carcajadas, obscenidades proferidas el día del estreno, fue hábilmente orquestada.
No obstante el maestro de Lucca no se dio por vencido. Hizo algunas modificaciones a la partitura original y la ópera volvió a escena el 28 de Mayo 1904, en el Teatro Grande de Brescia.
En esta representación «Madama Butterfly» obtuvo un contundente triunfo, manteniéndose desde entonces entre las óperas más aclamadas de Puccini.
Desde ya recomiendo verla y escucharla con atención.
Hasta pronto, como siempre.

2 comentarios:

  1. Buen consejo.

    Me gusta esa obra, pero como dices, depende de quien la cante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo!!! encantada de k pasases por mi blog y de tu seguimiento, yo tambien te sigo amigo, pues no he tenido el gran honor de poder ver esta obra, pero por el argumento que narras parece super interesante, si es una argumento k llega a las personas, es de gran calidad humana y eso gusta, por lo menos a la mayoria... Bueno, Eduardo no me enrollo más hablando... Kisses hermoso blog!!!;-)

    ResponderEliminar