martes, 24 de mayo de 2011

EL CAZADOR FURTIVO

Hola a todos/as:
Recién he terminado cenar. Esta noche estuve en la ópera, en el Teatro Avenida.
En esta oportunidad fuí a ver "Der Freischütz", de Carl Maria Von Weber, traducido a nuestro idioma, como "El Francotirador o el Cazador Furtivo". El título alude a la bala dirigida por el demonio (en este caso la número siete); de ahí la falta de exactitud de su traducción castellana (también italiana) como cazador furtivo.
Francamente jamás la había escuchado. Si bien sabía de su existencia, salvo su obertura nunca me había preocuapdo en conseguir una versión para oirla.
Weber no me defraudó.
La ópera, en Argentina, se ha representado en escasas ocasiones.
El Teatro Colón la llevó a escena en 1969 por última vez y hubo que esperar hasta el 2005, para que una entidad privada la montara nuevamente. La misma entidad reeditó el título en la actual temporada 2011.
Debo recordar que son numerosas las fuentes, algunas de origen bohemio, que han estimulado en el siglo XIX argumentos para diversas óperas sobre el mismo tema. Así está Carl Neuner (Munich, 1812) y Ferdinand Rosenau y Franz Roser, ambas estrenadas en Viena en 1816. Pero la fama póstuma debía ser para "Der Freischütz", de Carl Maria von Weber, que tuvo su estreno en Berlín el 18 de junio de 1821, resultando ella la más recordada de todas.
Con un pie en Mozart, de cuya genial creación lírica se nutre von Weber,logra en aquel estreno berlinés definir para siempre la dirección del arte lírico germano. Como declaración de guerra a los italianos, y en particular a Spontini (director general de la música de la corte, en Berlín), cuya "Olympie" se ofreció en los mismos días, los defensores del arte alemán convierten el estreno del "Freischütz" en asunto de Estado, en algo así como un campo de batalla: jóvenes intelectuales, eruditos, artistas, funcionarios, decretaron ese día el triunfo del arte lírico nacional.
Como en cualquier ópera, la historia es lo que menos cuenta pero téngase presente que aparecen demonios y fuerzas del mal con las cuales el protagonista pacta.
La música, como dije, no ha defraudado. Ya me estoy poniendo en campaña para bajarme alguna versión de la obra.
Hasta pronto, como siempre.

4 comentarios:

  1. Si algo me encanta de tu blog, es que siempre aprendo algo nuevo, gracias por se parte de mi cultura, besos...

    ResponderEliminar
  2. Tus huellas me han traido a tu blog.

    Una entrada muy interesante, desconocía esa obra.

    Gracias por compartirla

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Eduardo, tu blog me parece muy interesante, me encantan las leyendas e historias que veo por aquí y que no conozco, no me las voy a perder!!
    Gracias por seguir uno de mis sitios, te sigo leyendo!!

    Saludos desde este lado del charco!

    ResponderEliminar
  4. muy bueno e interesante el blog, lo siguirè y visitarè seguido, salduos!

    ResponderEliminar