lunes, 2 de mayo de 2011

ACUARELA

Hola mis amigos/as: Mientras tomo unos mates en este frío atardecer porteño voy a escribir algunas consideraciones sobre aquellos temas que han acaecido este fin de semana.
A esta nueva entrada la he llamado acuarela. Hago una analogía con la dilución de colores en agua propia de ese tipo de pintura y los hechos que, con el correr de las horas y por su velocidad, se van diluyendo dejando ver algunos tonos. Encabeza la entrada la bellísima pintura de la artista plástica mexicana Victoria Vila Fuentes, de sólo 7 años de edad, la cual he tomado de Internet.
No quiero empezar mi entrada, sin reflexionar sobre la boda de los tortolitos británicos. He visto con asombro como el canal privado Todo Noticias (TN) se ha empecinado en festejar este hecho, realmente intrascendente, cuando existen acontecimientos en el mundo y en mi propio país que han sido ignorados. Ni apruebo ese excesivo lujo, mientras hay millones de personas que se mueren de hambre, ni me emociona la boda de la monarquía británica. No sólo porque es una de las más escandalosas, parasitarias y corruptas del mundo sino porque no olvido la Guerra de las Malvinas y la participación del príncipe Andrés (el tío del recién casado) en aquella loca contienda, producto de la monstruosa dictadura militar que por aquellos años gobernó Argentina.
No se si ponerme a llorar o reír cuando recuerdo al ridículo cipayo de Carlos S. Menem, vestido de pingüino y repleto de condecoraciones, besando la mano de la decrépita Isabel II, de la misma manera que un vasallo se arrodilla ante su señor feudal.

La muerte de Ernesto Sábato. Faltaban dos meses para que cumpliera 100 años de edad, pero una bronquitis pudo más y nos arrebató al último de esos geniales escritores que ha dado Argentina en el siglo XX. El autor de las novelas El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas y Abbadón, el Exterminador, así como de múltiples ensayos tales como Heterodoxia, Romance de la Muerte del General Lavalle. Cantar de Gesta o La Resistencia fue despedido por una importante concurrencia que asistió a brindarle su despedida en el club Defensores de Santos Lugares.
Ernesto Sábato fue una personalidad emblemática de nuestro país. No sólo brilló en la literatura sino que además fue un abanderado de la lucha por los Derechos Humanos.
En 1983, cinco días después de haber asumido la presidencia de la República, el Dr. Raúl Alfonsín, lo convocó para formar parte de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), de la cual fue su presidente, a fin de investigar las violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura militar. La Comisión elaboró el Informe Nunca Más, el cual fue la vía para el juzgamiento de los delitos cometidos por el llamado Proceso de Reorganización Nacional.
Su idea sobre la sociedad se halla reflejada en esta reflexión formulada en 1976 al escritor Gudiño Kiefer: “La formidable crisis del hombre, esta crisis total, está sirviendo al menos para reconsiderar los modelos. Y no es casualidad que en diferentes partes del mundo empiece a reivindicarse otro tipo de socialismo, más cercano a aquel que preconizaba Proudhon, o al que en nuestros tiempos han sostenido espíritus nobles y lúcidos como Mounier, entre los cristianos y Bertrand Russell, entre los agnósticos. [...] Un socialismo que respete la persona, que termine con la alienación y la sociedad de consumo, que termine con la miseria física pero también con la espiritual, que ponga la técnica y la ciencia al servicio del hombre y no, como está sucediendo, el hombre al servicio de aquellas. Un socialismo descentralizado que evite los pavorosos males del superestado, de la policía secreta y de los campos de concentración...”
Bin Laden. Otro tema que no escapa a este humilde análisis. Obama ayer anunció que EEUU había dado caza y ejecutado al fanático terrorista islámico, autor intelectual del atentado a las Torres Gemelas, a las Embajadas Norteamericanas en Kenia y Tanzania, así como otros hechos de sanguinarios en aras de una exacerbación religiosa pocas veces vista.
“Se hizo justicia” proclamó exultante Obama. Nada más lejos.
Que Osama Bin Laden fuera un terrorista sanguinario nada justifica ni la acción militar norteamericana ni su ejecución.
Para quienes cometen genocidio existe un tribunal específico: la Corte Penal Internacional y allí debió comparecer el terrorista saudí.
Tampoco la solución era violar el espacio aereo y suelo de Pakistán y entrar a los tiros para capturarlo o liquidarlo. Esto literalmente es defecarse en el derecho internacional y en la soberanía de los estados. La Comunidad Internacional tiene medios legales para que un estado entregue a un criminal como Osama.
Esto es lo que distingue la justicia de la barbarie terrorista, provenga ella de donde provenga.
Igualmente, no está claro si Pakistan dio expresamente su consentimiento para la operación o si se puede entender implícito en el hecho de que sabía que EE.UU. llevaba años buscando a Bin Laden en su territorio.
Hoy todo es exultante, pero creo que cualquier gobernante habrá de ser muy cauto. El fanatismo islámico, ya había prometido tomar venganza si algo le sucedía a su lider, incluso hacer detonar una bomba atómica en Europa.
Espero que el remedio no haya sido peor que la enfermedad.
El agua del mate se ha terminado. Seguiré en otro momento.
Hasta pronto, como siempre.

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR INCLUIR LA ACUARELA DE VICTORIA VILA FUENTES
    ACLARO QUE LA ARTISTA TIENE EN LA ACTUALIDAD 7 AÑOS PERO QUE TAL OBRA LA REALIZO CUANDO CONTABA CON 5 AÑOS Y CON SU PRIMER JUEGO DE ACUARELAS
    LO INVITO A QUE VEA MAS DE SUS OBRAS EN SU PAGINA DE INTERNET DONDE USTED OBTUVO LA CITADA OBRA
    SALUDOS Y TAMBIEN ACOMPAÑO CON MATE EL GUSTO DE VER UNA OBRA DE3 MI HIJA ILUSTRANDO SU TEXTO
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tomar en cuenta la diversidad del ser, y conservar el sentido agudo, critico, y la pequeña artista mexicana, queda ampliamente agradecida por su amable atencion.

    ResponderEliminar