martes, 19 de julio de 2011

IL MONDO DELLA LUNA


Hola mis amigos/as:
Nuevamente esta noche asistí a una función de ópera.
En esta oportunidad le tocó a Joseph Haydn y su obra Il mondo della luna, ópera bufa italiana, estrenada en Esterház el 3 de agosto de 1777 y que por primera vez subió a escena en Argentina a través de la desaparecida Opera de Cámara del Teatro Colón en el año 1971.
Su libreto, basado en la obra de Carlo Goldoni, nos narra las vicisitudes de un crédulo burgués aficionado a la astronomía que es estafado por un pícaro conocido y dos amigos más, ambos enamorados de sus dos hijas y criada, haciéndole creer que ha sido transportado al mundo lunar para así arrancarle el consentimiento matrimonial con las hijas y criada, y sus respectivas dotes.

No obstante la lógica distancia histórica y estética respecto a nuestros días, el libreto de Goldoni logra desarrollar con gran eficacia y comicidad el entramado de la obra, vestido sobre una sencilla trama con grandes dosis de crítica hacia las pasiones levantadas por las modas y aficiones más innovadoras y pretenciosas de aquellos tiempos (el telescopio) y sobre los vínculos sentimentales y motivaciones económicas que se esconden tras ellos.
He disfrutado mucho el espectáculo. Muy buenos los elencos vocal y actoralmente y mucha risa, como corresponde en una ópera de estas características.
No obstante, pienso que la escenografía pudo estar mejor. La acción que transcurre en el siglo XVIII, se traslada a 1908, cosa que en lo personal destesto por cuanto se pueden hacer algunas concesiones de índole escenográficas pero ser tan radical en ello no me cae bien.
Salvo esta última mención, B.A Lírica se ha estado sumamente lúcida en la elección de la obra para la actual temporada.
Hasta pronto, como siempre.

4 comentarios:

  1. Oh, afortunado. Me encanta la ópera, pero nunca he tenido la ocasión de ver representada esta. Mi única posibilidad en los próximos días es repetir Turandot.

    Feliz tarde, monsieur

    Bisous

    ResponderEliminar
  2. Suerte que tienes, Eduardo. En mi círculo a nadie le gustan estas cosas, y yo, deseando ir a los conciertos de la OSG (Orquesta Sinfónica de Galicia, algunos de cuyos grandes músicos han sido maestros míos), ir al teatro, al ballet..., y teniendo que conformarme con aquello a lo que puedo acceder desde casa, usando, además, auriculares.

    En fin, cosas de la vida.

    Recibe un fuerte abrazo.

    Biquiños.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta obra, seré demasiado clásico en cuanto a libretos. te apuntas la semana próxima a ver Carmen en el Liceo?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo argentino, o residente en Argentina, hermano latinoamericano en cualquier caso, le felicito, no sólo por el contenido de su blog en general, sino también por esta entrada operística en particular.

    Posee usted, Eduardo, un exquisito gusto musical, que demuestra con la publicación de este post y con la elección de la partitura de fondo con la que deleita a los visitantes de su bitácora.

    Le envío desde Andalucía mi más afectuoso saludo, y deseo volver pronto por este rincón suyo que comparte muy generosamente con otros internautas.

    ResponderEliminar