domingo, 24 de abril de 2011

EL HIJO DEL CID


1.- INTROITO.
Uno de lo personajes de la Historia que me ha llamado la atención es el Cid Campeador. Tal vez, lo que más me ha impactado es la leyenda que lo da ganador en la batalla después de muerto. En vida debe haber tenido un mirífico magnetismo, tanto sobre sus vasallos como sobre sus enemigos, pues sin dicha cualidad hubiere sido imposible triunfar en Valencia como en las tantas batallas y campañas en las que intervino.
Cuando de niño estuve en Burgos, visité su tumba en la catedral. También puede ver los famosos cofres con los que se supone engañó a unos comerciantes judíos (Raquel y Vidas) a fin de conseguir el dinero para mantener sus tropas, cuando debió abandonar Burgos.
Posteriormente, cuando pasé por la escuela secundaria, encontré en mi casa unos pequeños libritos (hoy por desgracia extraviados), editados por Sopena antes de 1950 sobre la vida de Aníbal, Hernán Cortés, Pizarro y el Cid.
Lógicamente, fue lectura obligatoria el Cantar del Mio Cid, obra que tengo ganas de releer.
Desde ya la película de 1961 con Charlton Heston y Sophia Loren dista mucho de la realidad.
He buscado datos sobre Don Ruy Díaz de Vivar y aquí, en mi país, no hay mucho (por no decir nada). Si, existe una estatua magnífica que lo recuerda, emplazada en pleno barrio de Caballito, inaugurada en 1935.
Diego Rodríguez de Vivar (1076- 1097) fue el único hijo varón de Ruy Díaz de Vivar, el Cid campeador.
Está probado históricamente que Diego murió un 15 de agosto de 1097 cuando combatía junto a Alfonso VI, en la defensa del Castillo de Consuegra, atacado por las fuerzas amorávides al mando de Yusuf ibn Tasufin.
No hay muchos datos sobre la vida de Diego en ningún texto.
Se ha discutido que estuviera con el Cid cuando éste fue exiliado por primera vez en 1081. Así, el erudito Menendez Pidal mantiene que no salió al exilio con su padre
Cuando el Cid, voluntariamente, se marchó a Zaragoza y Barcelona entre 1083 y 1087, sus vasallos Alvar Fáñez y Pedro Bermúdez permanecieron en Castilla junto al rey. Tal vez Diego, el hijo del Cid, hizo lo mismo. En este sentido, como vasallo leal del monarca, el joven Diego habría actuado dentro de la ley, reconciliándose con su padre posteriormente, en el 1092.
Doña Jimena Díaz, la esposa del Cid, viajó entre Valencia y Burgos en aquella época y quizá fue el factotum de esa supuesta reconciliación entre el padre y el hijo así como del consabido perdón del rey a su vasallo. A mayor abundamiento, esta teoría añadiría otro ingrediente a la obligación del Cid de acordar con el monarca y, por ende, con su hijo.
Como ya anticipé, en el 1097, junto con Alvar Fáñez; Diego, de veintiún años de edad, fue mandado a Consuegra a fin de socorrer a Alfonso VI, en lugar del Cid, quien no podía ausentarse de Valencia.
En la batalla de Consuegra y posterior asedio, Diego murió. Su padre, Rodrigo Diaz de Vivar, dejó de existir dos años más tarde.
Se ha afirmado que un tal Diego Alonso Martínez de Olivera fue descendiente del Cid. Se cree que Diego Rodríguez de Vivar tuvo un hijo llamado Juan.
En 1097, Diego ya tenía edad para tener hijos. La identidad de la madre del hijo es, hasta ahora, desconocida y no hay recuerdo legal de matrimonio. No obstante lo dicho, hay poca duda acerca que la línea directa de descendencia masculina desde el juez de Castilla, Lain Calvo, hasta Rodrigo Díaz de Vivar murió en Consuegra con Diego.

3 comentarios:

  1. Cordiales saludos, Eduardo. Tienes un blog que es un lujo. Además, veo que compartimos admiración por grandes figuras de la izquierda latinoamericana como Allende.


    Soy Rafael, autor de LA IMPRENTA DE FAR,bitácora cuyas entradas junto con posts nuevos se encuentran ahora en mi web COSMOVISIÓN DE GUNDEMARO (cosmogundemaro.blogspot.com).

    Te informo por si quieres hacerte seguidor mío en esa página. Nada más.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Hola,me gusta mucho tu blog y me ha llamado especialmente la atención tu entrada sobre el Cid,un personaje destacado en la historia de España.No sabía que su interés traspasara océanos!

    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Boa tarde!
    Se puder e tiver um tempo, passe lá no meu blog. Se gostar, me siga. Será um prazer ter sua visita e ver lá seus coments. Eu gostei tanto do seu cantinho aqui que já estou dentro, te seguindo!
    Muitas felicidades, hoje e sempre.
    Mega abraço iluminado.
    João.

    ResponderEliminar