sábado, 31 de julio de 2010

LA SOMBRA DE ROSINE BOWINSKA

Hola mis amigos/as! Nuevamente estoy publicando en mi bitácora. Diversas cuestiones de trabajo, un poco de descanso y cierta búsqueda en viejos anales periodísticos me llevaron a retirarme de la blogosfera por poco más de dos meses.
Hace un tiempo me interesé por ciertos fenómenos ocurridos en esta ciudad a comienzos del siglo pasado. Sucesos extraños, curiosos, que la prensa de la época registró en forma aislada. De hecho, a cierta rareza -vinculada con la licantropía- dediqué una entrada en esta bitácora, la que aún no pude concluir.
Se tiene dicho que toda leyenda o historia extraordinaria se enraíza en acontecimientos verídicos. Tal el caso de la duquesa de origen polaco Rosine Bowinska, que llegó a Buenos Aires en 1899, cuando las familias tradicionales de estas pampas viajaban con frecuencia a Europa y dividían su tiempo entre París y Buenos Aires.
Para armar la historia fue necesario unir las diferentes notas que aparecieron en la prensa porteña. Un rompecabezas. Anudadas, muestran un resultado increíble, inexplicable, sencillamente asombroso…