miércoles, 14 de abril de 2010

"El amor verdadero no tiene miedo"


Hola mis amigos/as!
Hace un buen tiempo que no escribo en esta bitácora. La verdad es que ando con mucho trabajo y en ocasiones llego tarde para sentarme a redactar algo.
Aquí es un día gris, fresco. Además una lluvia se precipita persistente sobre mi querida ciudad.
Ayer me hice un tiempo y anduve por el teatro.
Fui a ver la ópera Fidelio, la única que escribiera Ludwig Van Beethoven y que responde al mismo período en que se origina su afamada Quinta Sinfonía y el Cuarto Concierto para Piano.
La obra alude al intento de Leonore, disfrazada como Fidelio, de entrar en la prisión de Sevilla para poder salvar a su marido, un detenido político, de las garras de Don Pizarro. Tras una serie de escenas, Fidelio encontrará a su amado y lo salvará. Es por tanto no solamente un canto a la lealtad, sino también a la libertad y la vida.
No puede dejarse de mencionar al coro, destacado protagonista vocal en la obra, por cuanto es la representación simbólica de la humanidad sometida a la barbarie de la opresión, y para quien Beethoven escribió algunos de los más grandes momentos de la ópera.
¿Se mantiene vigente el mensaje de Fidelio? A no dudarlo. La historia no puede concebirse de una manera abstracta, en un metanivel, sino considerarla de una manera muy realista, porque hoy aún tenemos Guantánamos, se pretende acallar jueces o se atropellan las libertades públicas. Es evidente que el asunto de la opresión es siempre actual.
La historia de Fidelio procura despertar la compasión y el miedo en el público, participando del destino de Florestán y la proeza de su abnegada esposa Leonore/ Fidelio.
Tengo en mi casa un registro con las voces de Jurinac, Vickers y Hottes, con la dirección de Otto Klemperer, en una grabación en vivo realizada en el Royal Opera House Covent Garden de Londres en 1961.
Si bien la había escuchado, era la primera vez que la veía.
Salí reconfortado de lugar, luego de un día propiamente de perros.
Un saludo, como siempre.

2 comentarios:

  1. Curtindo seu blog... Estou estudando a língua Espanhola e será bom p mim ler sempre o seu blog!
    Bjs

    ResponderEliminar
  2. Tu blog, como siempre, fantástico.

    Saludos blasianos.

    ResponderEliminar