lunes, 25 de julio de 2011

IL VIAGGIO A REIMS, OSSIA L'ALBERGO DEL GIGLIO D'ORO


Hola mis amigos/as:
Ayer tuve una nueva oportunidad de reencontrarme con la ópera. Estuve en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Fui a ver la ópera bufa de Gioacchino Rossini "Il Viaggio a Reims".
Debo decir que, contrariamente a lo habitual, llegar a la capital bonaerense fue una verdadera odisea. Por esas raras circunstancias, el bus no llegaba a las paradas intermedias y me ví obligado a dirigirme hasta la terminal para poder viajar.
Suelo siempre salir con antelación. Me gusta arribar con suficiente tiempo a las funciones en la ciudad de La Plata. Con todo este contratiempo llegué cinco minutos antes que se levantara el telón.
La obra de Rossini, fue estrenada en París en 1825 como parte de las celebraciones por la coronación del rey Carlos X de Francia en ese mismo año. De hecho, el argumento trata de un grupo de aristócratas de toda Europa yendo a la coronación de Carlos X, hacen una parada en una posada de la ciudad de Plombières (El Albergue del Lirio de Oro), no pudiendo proseguir el viaje a Reims ante la falta de caballos. Cada uno cuenta su problemática y ante el contratiempo se contentan con festejar la coronación del monarca en París.
Así de simple es el argumento de esta obra del genial compositor de Pesaro.
La función de ayer fue bastante equilibrada. Los cantantes en su mayoría cumplieron eficazmente su desempeño, al igual que la orquesta.
La escenografía, era una producción original del Rossini Opera Festival de Pesaro del 2001, fue lamentable. Es que como siempre digo parece que al público se lo quiere tomar por estúpido. Lo que se canta no guarda relación con la acción y la escenografía. De hecho si hablamos Carlos X de Francia y de viajes en carruajes tirados por caballos, no puede aparecer el celular y teléfono de linea en escena u otras modernidades ajenas a la época de 1825.
Con estas salvededas, pasé un momento agradable en compañía de brillante música de Rossini.
Hasta pronto, como siempre.

martes, 19 de julio de 2011

IL MONDO DELLA LUNA


Hola mis amigos/as:
Nuevamente esta noche asistí a una función de ópera.
En esta oportunidad le tocó a Joseph Haydn y su obra Il mondo della luna, ópera bufa italiana, estrenada en Esterház el 3 de agosto de 1777 y que por primera vez subió a escena en Argentina a través de la desaparecida Opera de Cámara del Teatro Colón en el año 1971.
Su libreto, basado en la obra de Carlo Goldoni, nos narra las vicisitudes de un crédulo burgués aficionado a la astronomía que es estafado por un pícaro conocido y dos amigos más, ambos enamorados de sus dos hijas y criada, haciéndole creer que ha sido transportado al mundo lunar para así arrancarle el consentimiento matrimonial con las hijas y criada, y sus respectivas dotes.

No obstante la lógica distancia histórica y estética respecto a nuestros días, el libreto de Goldoni logra desarrollar con gran eficacia y comicidad el entramado de la obra, vestido sobre una sencilla trama con grandes dosis de crítica hacia las pasiones levantadas por las modas y aficiones más innovadoras y pretenciosas de aquellos tiempos (el telescopio) y sobre los vínculos sentimentales y motivaciones económicas que se esconden tras ellos.
He disfrutado mucho el espectáculo. Muy buenos los elencos vocal y actoralmente y mucha risa, como corresponde en una ópera de estas características.
No obstante, pienso que la escenografía pudo estar mejor. La acción que transcurre en el siglo XVIII, se traslada a 1908, cosa que en lo personal destesto por cuanto se pueden hacer algunas concesiones de índole escenográficas pero ser tan radical en ello no me cae bien.
Salvo esta última mención, B.A Lírica se ha estado sumamente lúcida en la elección de la obra para la actual temporada.
Hasta pronto, como siempre.

domingo, 17 de julio de 2011

LA LEYENDA DE LA CABEZA VIVIENTE (6ta Parte)

Hola mis amigos/as:
Aquí ha comenzado el receso invernal. Catorce días, donde si bien debo continuar con mis quehaceres laborales, se supone serán más tranquilos.
En un marco de breve esparcimiento, he podido seguir avanzando en este relato oriundo del noroeste de mi país y que acompaña esta entrada.
Ahora me voy a cenar.
Un saludo como siempre.

Poco a poco, algunos indios de la alquería se suman al grupo de José, Medrano y Jimeno. El ondulante resplandor de una vela ilumina y desfigura los rostros de los allí reunidos. El diaguita José, a instancias de un adormecido Medrano, da comienzo al relato de la antigua leyenda sobre Yanakilla.
- Antes de la llegada de Manco Capac, - cuenta el indio sentado en la galería de la hacienda- existió en las tierras de Tiwanaku, un guaca terrible de nombre Yurac, quien gobernó la Ciudad de los Hijos del Sol, luego de dar muerte al viejo señor de Tapikala.
Dispuesto a extender su reino más allá de la planicie donde la ciudad se alzaba, Turac marchó a conquistar el señorío Lupaqa.
Varios combates tuvieron lugar sin que la suerte se inclinara en favor de uno u otro reino. Cansado, Yurac decidió capturar por sorpresa a Imiri, la hija de Otumbo, el señor de los Lupaqas, a fin de obligarlo a rendirse y someterse a su voluntad.
Fue así que, una noche, gracias a la complicidad de un lupaqa traidor, Yurac y un puñado de guerreros, entraron furtivamente a la ciudad de Otumbo. Allí robaron a Imiri, llevándola consigo al Tiwanaku.
Enterado del hecho y temeroso de un terrible castigo hacia Imiri, marchó el señor de los Lupaqas hasta Tapikala a fin de someterse a la voluntad del infame Yurac y rescatar a su hija.
Enterado Yurac que Otumbo marchaba hacia Tiwanaku en señal de sometimiento, lo esperó en las escalinatas del Kalasaya y no contento con su rendición, ordenó que Imiri fuera torturada para luego ser apuñalada a la vista de su padre.
Viracocha, cansado de la maldad del señor de Tapikala, se apiadó del dolor de Otumbo y decidió castigar al sanguinario Yurac.

José hace una pausa. Bebe un sorbo de chicha y prosigue el relato. Su voz se torna sombría. Una mirada torva se dibuja en su rostro.
- Viracocha, el altísimo y piadoso, envió, entonces, a Yanakilla, una mujer monstruosa con alas de oro, ojos vacíos y cola de serpiente, cuya atroz imagen siempre es divisada poco antes de algún hecho funesto….
- ¿Pero qué ocurrió con el sangriento Yurac? – con inquietud pregunta Jimeno.
- Descansaba el cruel señor de Tapikala, - responde José- cuando de los cielos brotó Yanakilla, lanzando su aullido pavoroso, el que tronó en todo Tiwanaku. Yurac, asustado por la presencia sombría de la Enviada, buscó protección en el Kalasaya. De nada le valió. Allí mismo, en sus escalinatas, ella alzó su mano vengadora y arrebató el corazón palpitante del cruel señor de Tapikala, engulléndoselo de una dentellada.

- Fue merecido el castigo que recibió Yurac - exclama un indio del grupo.
- Mas el cuerpo inerte de Yurac –prosigue José- rodó por las escalinatas del Kalasaya, para convertirse de inmediato en un siniestro caracara, enorme y negro, que remontando vuelo se perdió en las alturas…
- El impío indio ha de estar ardiendo en los infiernos- brama Medrano.
- ¿En los infiernos? Creed señor Medrano que ello no es así. – replica el diaguita- Aún vagabundea por estas tierras el ánima maligna de Yurac y en noches oscuras, como ésta, suele posarse bajo la forma del caracara enorme que ya conté.
- ¡Eso es cierto! – Exclaman varios indios al unísono.
- Cuando murió Guzmán, el ujier de Doña Isabel, el tiznado pájaro fue visto en el tejado de esta casa. Súbitamente desapareció, cuando la cabeza del Inca volvió a la vida.- rememora José.
- ¡La testa del Inca viva! ¡Pardiez! Mi sangre se hiela- suelta Medrano, persignándose.
- Cuando el apu Pizarro cayó enfermo, -continúa el diaguita - a medianoche, un halito siniestro recorrió la silenciosa alquería, para luego aparecer bajo la forma de una fuliginosa rapaz, que miraba con ojos refulgentes y llenó el lugar con su endiablado grito.
- ¡Un pájaro carroñero que tenía fuego en los ojos! ¡A medianoche! ¡Maldita sea la cabeza del Inca! - Vocifera un aterrado Jimeno.
De repente, se escucha el tañido de la campana de la iglesia. El miedo se apodera del grupo. Nadie se divisa en la torre del templo, sin embargo el bronce marca la medianoche. Medrano y Jimeno, pávidos, desenvainan. Es el momento de salir a pelear contra lo que no conocen.

miércoles, 6 de julio de 2011

PREMIO SUNSHINE - AWARD


De repente, mi bitácora ha recibido el premio Sunshine-Award.
La verdad que esta nominación, por parte de una seguidora, no la esperaba.
Jamás se me pasó por la mente recibir tal distinción, que me enorgullece y me llena júbilo.
Mi blog recoge pasiones, ideas y vivencias personales. Relatos que, por alguna circunstancia fortuita, llegan a mi conocimiento. Nada más. Es un emprendimiento humilde y que demanda esfuerzo pues, como digo simpre, hay cuestiones laborales y familiares que me reclaman permanentemente.
Quien ha distinguido a mi bitácora con el premio, ha sido nuestra amable y comprometida amiga AOMARALUZ, autora del excelente blog Foto y Luz.
Gracias totales, querida amiga. Tu gratificante nominación es un acícate poderoso para seguir adelante con una labor que inicié en 2009.
Según las normas del premio, tuve que elegir a otros doce (12) Webs/Blogs que merecieren este reconocimiento. El tema no ha sido fácil. Elegí, por ejemplo, entre aquellos que, hasta el momento, no habían recibido el galardón y conforme a mis preferencias tuve hoy lista la nómina. Aquí la dejo, ordenada alfabéticamente.

1) A las pasiones de Ángel Negro

2) A los blasismos de Blas y su cálido blog, que hace mucho que no sabemos nada de él.

3) A los post estudiados y reflexivos de Caramelos de Gominola Rosa

4) Los escritos de Emma

5) A mi compatriota el Gaucho Santillán y sus raras escrituras

6) A las recetas culinarias de Joao.

7) A los viajes de Liziane.

8) A las poesías de María Paula.

9) Al paraíso de las letras de María Teresa.

10) A la tormentosa vida de esa mujer llamada Rebeca, la inolvidable.

11) Al brillante blog de Reyes, Dioses y Hèroes.

12) A las entradas y simpáticas fotos del diario de Shyris.

Para concluir, transcribo la totalidad de las normas que gobiernan este bello premio:

1- Agradecérselo a quién te lo ha dado
2- Escribir un post sobre ello
3- Entregarlo a 12 blogs que consideres que se lo merecen
4- Poner un enlace de los blogs premiados
5- Mandar un correo o comunicado informándoselo