viernes, 18 de febrero de 2011

EL DRAMA DE LOS PASAJEROS DEL FERROCARRIL


Hola mis amigos/as.
La verdad es que ando con mucho trabajo. No obstante he querido hacer subir esta entrada a la bitácora.
Refleja mi bronca, tantas veces expresada aquí, sobre el deterioro de la calidad de vida en Argentina.
Cuando a ello me refiero lo hago en un sentido amplio. Realización de derechos, servicios, alimentos, educación, instituciones.
Dentro de este constante y gradual deterioro se suma el accidente ferroviario del pasado miércoles, próximo a la estación de la localidad de San Miguel, en el gran Buenos Aires.
En los años 90, el peronismo, desmanteló los ferrocarriles. Lo que hoy queda de ellos cada vez es peor. Disminución de frecuencias, hacinamiento de pasajeros, trenes viejos y deterioraros, falta de mantenimiento y controles, indiferencia frente a los problemas, son algunos casos de lo que aquí comento.
El accidente, se cobró la vida de cinco personas, en un horario donde la gente vuelve luego de una jornada de trabajo a sus domicilios. Una locomotora embistió a un tren de pasajeros que se encontraba detenido, en las cercanías de la estación de San Miguel.
Literalmente uno se metió dentro del otro.
La UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) es una unión transitoria de empresas integrada por las concesionarias Metrovías S.A. (la misma que gestiona el subterráneo de la Capital y la línea Urquiza); Ferrovías S.A.C. y Trenes de Buenos Aires S.A, que gestiona, por ejemplo, el ramal Retiro – Tigre) y a ella se le asignado el manejo de las líneas San Martín (la del accidente), Roca (la del asesinato de Mariano Ferreyra) y la Belgrano.
La responsabilidad del accidente se la endilgaron a los dos maquinistas de cada una de las formaciones, quienes están detenidos.
Pero a mi modo de ver, acá el problema es otro. Las UGOFE está integrada por las empresas que manejan el negocio ferroviario de la Capital, con sus suculentos subsidios estatales y la falta de controles. Los mismos que hacen viajar hacinados al pasaje en el subterráneo o en el ramal Retiro – José León Suárez, son los que manejan las demás líneas ferroviarias y que buscan lavar sus culpas haciéndoles pagar a otros, lo que ellos no hacen.

viernes, 11 de febrero de 2011

PERIPLO


Hola mis amigos/as!!
Hoy he tenido un día de locos. Intenté levantarme a las 6.00 am, pero fracasé. Recién pude ponerme en pié a las 7.00
Primero San Isidro, luego el Centro, para luego partir hacia el barrio de Flores a comprar un plato chino. Sí, un plato pintado a mano, oriundo de china, (que agregado abajo), en venta en una casa de antigüedades, el cual me gustaba desde bastante tiempo atrás y quería ponerlo en una de las paredes de mi casa, junto a otros que ya tengo...
Para el que no conoce, aclaro que son distancias un poco largas.
Por último volví a Palermo, pero primero tuve que hacer unas compras de comestibles.
La verdad que lo que me cansa son las esperas en el transporte público.
Aquí en Buenos Aires, las cosas en este tema están muy mal. Tuve que esperar media hora el ferrocarril para volver desde San Isidro.
La verdad es que cada vez estamos peor en el tema de infraestructura y servicios.
Mi periplo concluyó a las 4.00 pm. Pude almorzar a las 4.30 pm.
Estoy agotado.
Creo que esta noche dormiré como un búfalo.
Hasta pronto, como siempre.

miércoles, 9 de febrero de 2011

UNA ANECDOTA DEL GENERAL BELGRANO


Manuel Belgrano (1770-1820), ha sido uno de los mayores generales argentinos, habiendo cumplimentado un rol fundamental en la Independencia de nuestra patria.
Abogado, hombre sumamente formado, se convirtió en militar en salvaguarda de los principios de la Revolución de Mayo. Sin embargo, tenía una excentricidad: era el único militar que usaba en sus uniformes adornos de paño verde.
Tal hecho dió orígen, mientras se desempeñaba como General en Jefe del Ejército del Norte, que un soldado, pícaro e ingenioso, lo bautizara con el apodo de "Cotorrita", sobrenombre que luego se hizo muy popular entre la tropa.
En una ocasión, Belgrano, alarmado por el auge que habían alcanzado los juegos de azar en el campamento, resolvió prohibirlos.
La orden era severa y nadie, al parecer, se atrevía a contrariarla. Sin embargo, el general desconfiaba...
El prócer tenía la costumbre de recorrer el campamento, en tren de inspección, solo, sin escolta y aún de noche, disfrazado a fin de no ser reconocido.
En una de esas incursiones, realizada en una noche cerrada, observó un núcleo, una especie de mancha perfilada por un resplandor apenas perceptible.
Intrigado al principio, sospechó luego lo que aquella sombra y aquel resplandor pudieran ser soldados jugando. Dispuesto a verificar su presunción, fué acércandose al lugar con mayor cautela.
¡No se había equivocado! La mancha negra era un grupo de soldados entregados a la práctica del juego.
Para evitar que se viera la escasa luz de una vela fijada en el suelo, los jugadores, sentados los de la primera fila y de pie los de segunda, formaban una apretada rueda que impedía el paso de los rayos luminosos.
Notó el general que, al hacer las apuestas, se acercaba a la luz, entre otras, una mano más cuidada que las pertenecientes a los soldados.
Ello le hizo pensar que, entre los jugadores, debía encontrarse algún oficial. Decidido a averiguar quién era sacó de su bolsillo una moneda de plata, y acercándose aún más, exclamó:
-¡ A la sota !
Pero sucedió que al estirar Belgrano el brazo para depositar la moneda, un soldado alcanzó a ver los adornos verdes de su chaqueta y dió la señal de alarma, gritando:
-¡ Cotorrita !!
Una mano callosa apagó la vela. El gurpo se deshizo mágicamente. El general, solo y como si viera visiones, quedó un instante clavado en su sitio.
Despacio encaminóse hacia su tienda sabiendo que en el campamento patriota se jugaba, pero sin haber podido averiguar quiénes eran o pudieran ser aquellos que violaban sus órdenes.

martes, 8 de febrero de 2011

UNA BREVE HISTORIA: LA LEYENDA DEL ZOMBI BLANCO O EL PALACIO DE LOS LEONES


Se tiene dicho que el barrio más maldito de Buenos Aires es Belgrano.
El domingo, mientras volvíamos con mi hija de los festejos del Año Nuevo Chino, al pasar por la esquina de Luis María Campos y José Hernández, recordé que, en los inicios del pasado siglo, se construyó el llamado «Palacio de los Leones», una excentricidad de un italiano muy rico que estafó a mucha gente con falsas jubilaciones antes de que existiera en el país un sistema de retiro.
Era una construcción con reminiscencias medievales, rodeada de jardines y un pórtico con dos leones, de ahí el nombre del lugar.
Cuando el italiano desapareció tras la estafa, la mansión fue subastada y la adquirió el Dr. Teófilo Lacroze, hijo de Federico.
Se desconocen las razones, pero los Lacroze la abandonaron enseguida, y la tapiaron.
Allí comenzaron los rumores de quejidos y ruidos extraños, chistidos al pasar y una mujer vestida de celeste que se asomaba por entre la vegetación casi selvática que había invadido el parque e incluso salía a la vereda.
Empezó a correr el rumor de que había muerto uno de los serenos y entonces ni siquiera los policías se atrevían a vigilar.
Años después, el castillo fue demolido. En su lugar se construyó un importante edificio de departamentos, pero aún hoy, de noche, se evita pasar por allí.
Ahora bien, entre mis papeles he encontrado la historia del "Zombi Blanco", habiéndose identificado a éste con la mujer vestida de celeste que por mucho tiempo se vió demambular por la mansión tapiada.
Il conte Ernesto Patrizio de Castiglione, había llegado -por segunda vez- a la Argentina a finales de 1898.
Era oriundo de Savigliano (Piamonte), Italia. Siendo joven había luchado contra los austríacos como oficial de artillería. Estando cautivo en Austria y a fin de evitar los trabajos pesados propios de un prisionero de guerra, comenzó a mostrar sus habilidades como mago y nigromante.
En 1867 inició una gira por México y Estados Unidos.
En 1873 viajó a Haití en busca de los secretos ocultos del vudú negro como en el consiguiente poder de revivir a los muertos.
En 1875 llegó a nuestro país por primera vez.
El hecho es que siempre, a Castiglione, se lo asoció a practicas oscuras. Incluso, hay registros policiales de comienzos del siglo XX donde oficiales del orden declaran haber llegado hasta la casa "del mago italiano, ante la solicitud de varios vecinos que afirmaban haber visto una gran figura negra en el jardín". Como dato complementario, quiero recordar que la mansión conocida luego como "El Palacio de los Leones" fue construída en 1907, es decir, varios años después de instalarse en la Ciudad.
Desde su arribo a Buenos Aires, Patrizio di Castiglione, se codeó con lo más granado de la sociedad porteña.
En noviembre de 1906, en el palacio de la familia Miró, conoció a la joven Amalita Oromí, comprometida en matrimonio con Daniel Requijo.
Es así que, Il Conte Patrizio, inició un asedio constante de Amalita, que por ese entonces no superaría los 20 años de edad.
Era de esas niñatas que adoraba la sociedad porteña de comienzos del siglo XX. Alegre, candorosa, lectora de novelas rosadas.
No pude encontrar fotos de la muchacha.
Por lo que he podido leer, en lo físico, no era el modelo de mujer de la época. Amalia Oromí, era delgada y pálida, de cabello profundamente oscuro, con ojos claros y penetrantes. Claramente se contraponía con el modelo de mujer de la época, robusta y rosagante, ingredientes propios de la buena salud por alquel entonces.
Castiglione intentó todo para conquistarla. La joven rechazaba cada avance del noble piamontés. Alhajas, flores, vestidos, nada lograba convencer el espíritu de Amalita Oromí.
Harto del hostigamiento y de lo que consideraba una ofensa a su honor, Requijo, en un acto caballaresco, desafió a duelo al propio Fabrizio.
El lugar elegido para el lance fueron unos terrenos de la costa de Tigre.
Sin embargo, el duelo nunca se concretó. Daniel Requijo apareció ahogado en las aguas del Río de la Plata. Se supone que iba camino a Tigre, a encontrarse con el Conde. Nunca cayeron sospechas oficiales sobre el mago Castiglione por el hecho. En cambio, muchos hablaron de la "maldición del italiano" y atribuyeron la muerte de Requijo a sus poderes sobrenaturales.
Libre de Requijo, a los pocos meses, el conde reinició el asedio amoroso sobre Amalia. Así, concertó con su padre, Don Eugenio Oromí, el matrimonio con ella.
De nada valieron las resitencias de la joven. Se impuso la fecha de la boda para el 28 de septiembre de 1907.
La semana antes del himeneo, Amalia Oromí cayó enferma.
De nada valieron la visita de diversos facultativos. A medida que los días pasaban, Amalita se apagaba, lentamente, como la luz de una vela.
El sábado 28 de septiembre, Amalia Oromí murió.
La prima de la difunta, Virginia Acosta Oromí, acusó abiertamente al conde de Castiglione de tener tratos con el Diablo y ofrecer la vida de Amalia como una suerte de macabro sacrificio.
Amalia Oromí, envuelta en un negligée celeste, recibió su cristiana sepultura en la tumba familiar del Cementerio de la Recoleta.
A partir de aquí comienza la historia del Palacio de los Leones.
La tradición oral asevera que Patrizio de Castiglione logró revivir a su amada.
La misma noche en que Amalita Oromí fue enterrada, il conte Patrizio se presentó en la Recoleta. Invocó a las fuerzas del Espíritu de Luz e hizo que la muchacha abandonara el féretro. (Esta historia no debe confundirse con la de Rufina Cambaceres, otra difunta cuya historia es famosa en la Recoleta)
Amalia Oromí era una muerta viva, sin voluntad, sujeta a los designios del conde de Castiglione. Sus ojos claros y penetrantes habían desaparecido. Sólo quedaban dos cuencos blancos, reflejo de la posesión de su alma por el piamontés.
Ahora sería su esclava. Aquello que no había podido tener en vida, lo tendría en la muerte.

La leyenda dice que Amalia fue llevada a vivir por Patrizio al Palacio de los Leones. Era la Zombi Blanca. De noche, solía versela deambular, sin compañía, sin sentido, por el extenso jardín que tenía la propiedad. Incluso, se asomaba a la vereda. En determinadas ocasiones gritaba, aunque algunos afirmaban haber escuchado, también, un lamento profundo, gutural, que venía del interior del Palacio.
¿Qué sucedio luego?
Los padres y hermanos de Amalita, alertados por los rumores, fueron un día hasta el cementerio y abrieron la sepultura.
A todos los invadió el horror cuando encontraron el féretro vacío. La historia del Zombi Blanco, se hacía cada vez más palpable...
El Conde Castiglione fue detenido.
Como no existían pruebas contundentes que Amalita Oromí fuera convertida en un zombi (la policía allanó el Palacio y no encontró nada), se lo acusó de profanador de tumbas y estafador. Esto último por haber prometido falsas jubilaciones mucho antes de que existiera en el país un sistema de retiro, como ya expliqué anteriormente.
Siendo conducido a la Penitenciaría Nacional de la calle Las Heras, Patrizio se esfumó como por arte de encantamiento.
Nunca quedó claro cómo escapó. La leyenda afirma, que sus poderes, sirvieron para libertarse de su encarcelamiento.
En tanto, el caserón quedó vacío.
La figura de la mujer, los gritos, los ruidos y los chistidos siguieron escuchándose por muchos años, por lo menos, hasta que el "Palacio de los Leones" fue demolido.

domingo, 6 de febrero de 2011

MUY FELIZ AÑO 4079


Hoy los chinos de todo el mundo festejan su Año Nuevo 4079, también llamado Año del Conejo de Metal.
Ayer, mi hija Claudia, me insistió para ir hoy al China Town de Belgrano, con motivo del Nuevo Año.
Yo, con total franqueza, ignoraba la cuestión. Fue ella quien me explicó todo lo concerniente al interesante evento.
Salimos después de las 13 hs. y reconozco que tuvimos dificultades para llegar, en cuanto al empleo del transporte público.
Personalmente, era la primera vez que iba a la celebración del Año Nuevo Chino. En el apuro, tanto mi hija como el que escribe, olvidaron la cámara de fotos en la casa.
Realmente me asombró la cantidad de personas que congrega la actividad.
Puestos de comida, faroles, adornos, público luciendo los típicos sombreros de bambú, bailes típicos, el sonido de tambores y el ir y venir del Dragón, parte esencial de la ceremonia denominada "Clavado de pupilas" (la cual tiene por objeto despertar a la mítica criatura), mientras es conducido por integrantes del Templo Fo Guang Shan.
A propósito, debo reconocer que tampoco conocía la existencia del precitado templo. Me sorprendí muchísimo cuando ingresé y pude observar en el fondo dos estatuas muy importantes de Buda.
Claudia y yo caminamos varias horas por las calles Montañeses, Arribeños, Mendoza... sobre las cuales se asienta el barrio Chino.
Probamos algunas comidas y también tocamos la cola del bendito Dragón que, según la tradición china, trae buena suerte para quien lo hace.

El Año Nuevo chino es también denominado Festival del Año Nuevo Chino Lunar.
Así, el Año Nuevo chino comenzó el jueves 3 de febrero y por definición, es la segunda luna nueva después del solsticio del invierno boreal. En el calendario lunar es entre 30 y 59 días después del 21 de diciembre, por eso todos los años la fecha del Año Nuevo varía.
Cuando la fecha cae un día de semana, el festejo se pasa al domingo siguiente en todos los barrios chinos del mundo.
La llegada del año 4709, está dedicado al Conejo de Metal, uno de los 12 símbolos del zodíaco chino.
Hasta pronto, como siempre.

viernes, 4 de febrero de 2011

REFLEXIONES

Esta mañana, mientras leía el diario y desayunaba con mi hija Claudia antes de partir cada uno a nuestras respectivias actividades, ella me hizo un pregunta.
Había estado leyendo esta bitácora y se interrogaba sobre los post que dedicaba a recónditos hechos de la historia del país y de América.
Claudia se preguntaba si no era más interesante escribir sobre uno mismo, que sobre personajes que nadie conocía o hechos que suenan fantásticos para la comprensión del siglo XXI.
"El ladrón Almanegra, la baronesa Bowinska, el Marqués de Yavi, el pirata Timoleón D`Osmat...todos esos tipos sobre los que juntás data y después lo cargás al blog...No digo que no sean historias raras y llamen la atención pero ¿para qué sirven? Creo que es mejor subir cuentos propios que historietas de otros que ya todo el mundo olvidó"
Me sorprendió su pregunta y más su reflexión.
Claudia sabe mi pasión por la historia. Siempre le he dicho que conocer a fondo nuestro pasado nos permite entender el presente. Que los múltiples tumbos que da la Argentina sólo puden comprenderse a la luz de nuestra historia vernácula.
Le dije que habia mucho para escribir y le conté, por ejemplo,el caso de la mulata María Remedios del Valle o del propio Juan José Feliciano Fernández Campero y Pérez de Uriondo Martiarena, que ostentaba el título de Marqués de Yavi y cuyos restos simbólicos fueron repatriados el año pasado desde Jamaica.
Se quedó pensando en un silencio profundo. Continuamos mateando y cada uno partió luego a sus actividades.
En lo personal, creo que amén de amenizar con anecdotas de mi vida cotidiana, es bueno dejar hablar a aquellos que el paso y el peso de los años ha sepultado.
Hay hechos que actualmente puden resultarnos poco creíbles y otros que son necesarios desempolvar para su conocimiento por las actuales y venideras generaciones.
Hasta pronto como siempre.

martes, 1 de febrero de 2011

OTRA VEZ AL TRABAJO...

Hola mis amigos/as;
Y si, la buena vida se ha terminado. Nuevamente a sentarse a atender clientes y correr de un lado al otro.
Poco a poco Buenos Aires va tomando su tradicional ritmo.
Aún la Ciudad se puede disfrutar. Fue un placer, esta mañana, viajar en el subterráneo.
Además el tiempo ha ayudado. El agobiante calor húmedo que carecteriza a mi ciudad, de momento, ha remitido.
Ya estuve viendo que el viernes debo ir a San Isidro.
El viaje en tren, cuando funciona o sale en hora, me gusta.
Ahora que tengo tiempo aprovecho a teclear estas breves líneas.
Prometo seguir con la historia del bandido Almanegra. Tengo mucho material recolectado al respecto.
Hasta pronto, como siempre.